Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2010

SEGUIMOS EN LA LUCHA


Fundamentados en la pluralidad, la igualdad y la democracia directa, comunicamos que:
   
   El objetivo principal por el que se ha creado esta plataforma, parte de la resolución que adopta la Junta de Andalucía para hacer desaparecer las cocinas de los centros escolares, con la excusa de establecer unos menús saludables, pero mediante la línea fría, sin tener en cuenta que eso mismo es lo que se ha estado y se está haciendo en nuestras propias cocinas. En más de veinte años no ha habido tantos problemas con las comidas, y los que han ido surgiendo, se han ido subsanando (cambio de aceite de girasol por el de oliva, reducción al máximo de fritos…)
  
   Velar por la salud de nuestr@s niñ@s es una obligación ineludible de tod@s, pero también es un derecho que no estamos dispuestos a dejar de ejercer. Desde el ejercicio de este derecho parte nuestro convencimiento de que no tenía que haberse interrumpido el sistema tradicional, sistema por el que siempre hemos apostado, la cocina in situ, y que tan buenos resultados sigue dando en la actualidad. 
    
    En aras de esa calidad la Administración invirtió en su momento, y sigue haciéndolo en la actualidad, una ingente cantidad de dinero público para la instalación de cocinas en los centros, dinero que hoy se tira a la basura, al sustituirlas por hornos de inducción, que sin duda también representarán un enorme gasto.
    
    Reivindicamos, pues, la defensa de nuestras cocinas in situ, tanto las que han sido cerradas, como las que están pendientes de desaparecer en un futuro inmediato, respetando, en todo momento, a los que quieran la línea fría porque, simplemente, apoyen las decisiones políticas que se han adoptado, aunque para ello no cuenten con el apoyo de sus representados. 
    
    No vamos a permitir manipulaciones malintencionadas que solo pretenden hacer creer que esta Plataforma discrimina a los centros educativos que no tienen sus propias cocinas o que no las puedan tener por motivos de espacio, porque luchamos para que ellos gocen también del mejor sistema de alimentación posible (menús elaborados y consumidos diariamente con la mejor calidad) 
   
   Consideramos que el sistema de alimentación en los comedores escolares con línea fría es el más desfavorable de todos, al elaborarse los alimentos días antes. En concreto, el Pliego de Prescripciones Particulares elaborado por el ISE, permite su distribución a los centros una vez a la semana, lo que supone que los alimentos se comen mucho tiempo después (hasta 21 días) de ser cocinados. Por este motivo, es fácilmente entendible que este sistema va en contra de la calidad del servicio. 

    Los centros que más problemas están teniendo, por la falta de calidad, son aquellos donde la empresa concesionaria del servicio se encuentra más alejada del centro, rebasando en algunos casos los 200 km (hasta 300 km permite el Pliego), lo que supone un incremento del gasto en transporte, un despilfarro de energía y una mayor contaminación medioambiental.

    Inmersos en esta crisis económica, provocada por el capital, DENUNCIAMOS que, además del deterioro evidente de la calidad, se haya incrementado el precio de los menús entre un 17 y un 33% (según los casos), al mismo tiempo que se han modificado los baremos, provocando una considerable reducción de las subvenciones. Lo que sí permite este sistema es la concentración del gasto público en pocas manos, con la consiguiente destrucción de empleo estable.  

     Nos parece INADMISIBLE que la Junta de Andalucía se esmere tanto en ahogar, más si cabe, a un número considerable de familias andaluzas, haciendo de la conciliación de la vida laboral y la vida familiar una tarea imposible.

Exigimos respuestas a nuestras peticiones que cuentan con el aval de miles de firmas, ya que hasta ahora solo hemos recibido la indiferencia por parte de la administración y de los entes que deberían representarnos ante ésta, así como intentos de distracción que pretenden alejarnos de nuestro objetivo fundamental: que la cocina in situ sea una realidad en todos los centros educativos.

2 comentarios:

  1. Señores y señoras, ustedes cuando hacen en casa cocido, potaje o lentejas no guardan lo que les sobra y después lo aprovechan para purés, cremas o el mismo plato?? Pues lo de la linea fría es mil veces mejor: primero porque no son sobras como en sus casas sino que son platos cocinaddos con el fin de refrigerarlos (cook&chill), segundo porque se controla la higiene del local y trabajadores (APPCC y prerrequisitos) y tercero porque el enfriamiento es controlado (abatimiento de temperatura o enfriamiento controlado), no como en casa que se deja enfriar a temperatura ambiente o en la nevera. Infórmense antes de hablar sobre cualquier tema.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo anónimo; gracias por la explicación sobre el sistema de linea fría.
    Claro que " eventualmente" en mi casa congelo lo que sobra, pero no como todos los días la comida que he hecho dias antes y la he congelado.
    Cuando vas a un restaurante a comer si sabes que en uno te dan linea fría y en otro te van a cocinar la comida en el momento ¿ cual elegirías?
    paella recien hecha o cocinada hace 15 dias? Así que antes de opinar sobre la alimentación que se le dará a los niños durante toda y repito toda su vida escolar, piensa un poco, y si lo has pensado bien, no elegirías la linea fría, al menos nosotros no. Gracias

    ResponderEliminar