Buscar este blog

sábado, 5 de diciembre de 2009

“COMEDOR ESCOLAR DE CALIDAD,
CALIDAD DE LA ESCUELA PÚBLICA”
Diferentes AMPAS de Centros Educativos, Asociaciones de Vecinos, ciudadanos y entes, queremos expresar nuestro TOTAL DESACUERDO con el sistema de alimentación que está imponiendo la Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Educación, en los Colegios de nuestra comunidad autónoma, y más concretamente en la provincia de Málaga, consistente en la LINEA FRÍA.
A tenor de las recomendaciones de la OMS, defendemos la cocina tradicional “in situ”, como la que reúne todos los requisitos necesarios para la buena, sana y adecuada alimentación para nuestros hijos e hijas.
La realidad de los diferentes Centros Educativos es muy diversa, y responde al tipo de línea fría, así como de la empresa de catering que le haya “tocado en suerte”.
El desmantelamiento de la cocina tradicional “in situ” ha acarreado una problemática que hasta ahora no existía en muchos centros.
La insuficiente cantidad de algunos alimentos, tales como pescado, carne y huevos, así como los constantes incumplimientos con el menú diario, que están siendo cambiados con demasiada frecuencia por otros de inferior calidad.

Por otro lado están los tóxicos de las bandejas de plásticos, las cuales vienen precintadas y se introducen en hornos para calentarlas posteriormente. Según el informe del Estudio CASCADE, una Red de Excelencia para el estudio de riesgos ambientales para la salud humana, de la Comunidad Económica Europea, este método de conservación y calentamiento junto al plástico, libera sustancias conocidas como “Ftalatos”, entre los que se encuentran butilbencilftalato, dibutilftalato, dietilhexilftalato, perjudiciales a la larga para la salud de nuestros hijos, los cuales consumen restos de plásticos que se disuelven en los alimentos.

La brillante iniciativa, impuesta unilateralmente por la Junta de Andalucía, tiene un resultado no menos brillante. Nuestros hijos e hijas comen mucho peor que antes, las bandejas se tiran con mucha comida, se está dando un número considerable de bajas en el servicio de comedor.
La Consejería de Educación parece que ha encontrado el remedio ideal para combatir la obesidad infantil: que no coman.
No podemos entender que el director del Ente Público Andaluz de carta blanca a algunos colegios para aderezar comidas mal elaboradas, justo antes de ser servidas a los niños.
No ponemos o no queremos poner en duda la “seguridad” de la línea fría; lo que sí nos preocupa es que la comida rápida (llamada comida basura) también cumple todos los requisitos sanitarios, y no por eso se supone que sea una comida sana.
Así mismo, DENUNCIAMOS que, además del deterioro evidente de la calidad, se haya incrementado el precio de los menús hasta en un 33%, al mismo tiempo que se hayan modificado los baremos, provocando una considerable reducción de las subvenciones.
Nos parece INADMISIBLE que la Junta de Andalucía nos castigue de esta forma en un momento de crisis económica como el que estamos atravesando, y que está ahogando más si cabe a un número considerable de familias andaluzas.

Por todo ello, PEDIMOS que se mantenga (en la que aún existe) y se recupere en todos los Centros Educativos malagueños, la cocina tradicional, basada en nuestra Dieta Mediterránea de la que tanto presumimos todos en el exterior, pero que, visto lo visto, tanto desprecian nuestros dirigentes políticos.

AGRADECER, en última instancia, al Ayuntamiento de Málaga, por su adhesión a nuestras críticas, denuncias y peticiones efectuadas a la Junta de Andalucía, en lo relativo a los comedores escolares, como consta en el Pleno del día 26 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario